martes, 12 de marzo de 2013

1.3.- SUPERFICIES DE APLICACIÓN. PREPARACIÓN


En el mueble se utiliza en la actualidad una gran variedad de soportes. Nuestro proyecto de investigación se basa fundamentalmente en el uso de dos de los soportes que más se han ido imponiendo en el mercado, tras la madera maciza, por sus condiciones de uso y trabajo: El tablero aglomerado y el tablero de fibras de densidad media.  

TABLERO AGLOMERADO



Los materiales aglomerados se fabrican con virutas de madera y colas de resinas sintéticas y aplicación de presión y calor. Se distingue entre planchas aglomeradas planas, planchas aglomeradas extruidas y piezas moldeadas de aglomerado.

-Métodos de fabricación

Las planchas aglomeradas planas son de virutas de madera que preferentemente van paralelas al plano de la plancha.    
                                                                                                            
- Las planchas de una capa están formadas por una capa homogénea de virutas.         

- Las planchas de tres capas y las de capas múltiples muestran una o varias capas centrales sueltas y dos compactas de recubrimiento. 

- Las planchas con transición sucesiva en la estructura son las que se hacen con virutas seleccionadas por criba y por aventado. De estas, las fibras mas ligeras son para la superficie y las pesadas mas gruesas para el centro.                                                               

- Las planchas aglomeradas planas con superficies especiales de viruta fina tienen que llevar un barnizado directo o una capa de chapa. Llevan la abreviatura FPO.



FABRICACIÓN

Las planchas aglomeradas planas se hacen de pino silvestre, abeto blanco, abeto rojo, álamo y aliso, y también de haya y de abedul. Las virutas se obtienen de troncos sanos finos y descortezados, de ramas, de madera industrial (madera residual) y de substancias fibrosas que contengan resina tales como las partículas leñosas de lino o del cáñamo. La madera se desviruta en grandes maquinas según sea su aplicación para capas de recubrimiento o centrales. A continuación se desecan las virutas a un contenido de humedad del 3% al 4%, se clasifica aventándolas o con cribas y se almacenan en depósitos secos intermedios.                                                                                                Es importante para el poder sustentador y la calidad de la superficie de las planchas aglomeradas planas para la dispersión y la correcta dosificación de las virutas. Las cantidades de viruta para las capas de recubrimiento y las centrales se dosifican, según el espesor de plancha deseado, con una balanza de precisión. 

En el transito hacia la maquina prensadora, en los procesos de aspersión y plegado se encolan las virutas con cola de urea, melanina, resina fenolica o también con diisocianato (isocianato). Las maquinas prensadoras dispersan las virutas para formar unas tortas sobre la cinta transportadora, la capa central en los procesos de criba y la de recubrimiento en los procesos de aventado. De este modelas virutas mas finas son para las superficies exteriores de la plancha. La torta de virutas dispersadas se compacta previamente en prensas, se corta a longitudes y se lleva a una prensa de platos múltiples. Durante el proceso de prensado se endurece la cola de resina sintética a una temperatura de 170ºC a 190ºC y presión aproximada de 3N/ mm2. Después del prensado se vuelven a enfriar las planchas y se guardan apiladas una semana. Durante este tiempo se deben compensar la humedad y el calor en la sección transversal de las planchas para eliminarles las tensiones internas y las variaciones de forma (acondicionadas). Las ultimas fases de trabajo son el corte según medidas normalizadas, el pulido de las superficies y el control y marcación de las planchas.

Propiedades

Las planchas prensadas planas para la construcción de muebles e interiores tienen una densidad bruta de, aproximadamente, 660Kg/m3. Presentan una capa de recubrimiento fina y una central por lo general basta y floja. De este modo se obtiene una resistencia a la flexión mayor que si se tratara de un material homogéneo. En cambio, todas las planchas prensadas planas tienen poca resistencia a la tracción lateral por la estructura orientada transversalmente de las virutas. Se trabajan bien con las maquinas y herramientas de carpintería. Gracias a la resistencia a la flexión prácticamente igual en todas las direcciones y a la uniformidad de su superficie, no hay que tener presente ninguna orientación al cortar las piezas, con lo cual resultan pocos desperdicios de recortes. Las planchas prensadas planas se pegan con las colas corrientes y sus caras se pueden barnizar, chapear o plastificar.
Utilización
Las planchas prensadas planas (V20) se emplean en blanco, chapeadas o forradas para grandes superficies planas en la construcción de muebles e interiores.
Las V100 son apropiadas para construcciones interiores cuando hay que contar con gran humedad, como por ejemplo en los locales húmedos.
Las V100G se emplean cuando cabe pensar en la putrefacción de la plancha por hongos, como por ejemplo en suelos de bajos y revestimiento de tejados.     
                                
Mecanizado

Las planchas de aglomerado se pueden aserrar, cepillar, fresar y pulir con las maquinas y herramientas usuales del trabajo de la madera. Como las resinas de las colas embotan pronto los filos de las herramientas, se utilizan las de metal duro. Las planchas prensadas planas tienen por lo general una capa central floja con menor resistencia a la tracción lateral y a la cortadura. Por ello hay que evitar las ranuras transversales a las caras, pues cortaría las capas de recubrimiento que da rigidez y resistencia a la plancha. Como medios de ensamble son apropiados los tacos o las lengüetas postizas.
Para encolar, forrar y chapear se pueden emplear todas las colas o pegamentos corrientes de carpintería. Para forrar con chapas delgadas se emplean planchas con capas de recubrimiento muy finas para que luego no se marquen en la cara vista la estructura de aglomerado.
Los bordes visibles se encuitan o chapean. Las planchas prensadas planas V100 o V100G se trabajan para piezas de locales húmedos o al aire libre, protegiendo incluso los bordes ocultos con casquillos o masilla para que no pueda penetrarla humedad a la capa de viruta por los bordes. Las planchas prensadas planas se clavan y atornillan bien, si bien la resistencia a la extracción de este medio de unión en los bordes de las planchas es poca y el rasgo de que se parta es grande. Cuando es necesario una elevada resistencia a la extracción de los clavos o tornillos a lo largo de los bordes de lasplanchas es necesario un cerquillo (canteado) de madera maciza.

Tablero de densidad media crudo




-Se trata de un tablero que tiene ambas caras lisas y que se fabrica mediante un proceso seco. Las fibras se encolan gracias a un adhesivos de resina sintetica. Este tipo de tablero presenta una estructura uniforme y textura fina que permite que tantos los bordes como las caras tengan un acabado perfecto. Los tableros de fibras de densidad media pueden trabajarse como si de madera se tratara y en algunas aplicaciones se pueden emplear como sustitutivo de la madera maciza. Constituye una base excelente para las chapas y recibe bien los acabados de pintura. Los tableros de DM se fabrican con grosores de entre 6 y 32 mm y con gran variedad de tamaños.

El origen del tablero de densidad media data de 1972. Es el tablero mas usado en la industria del mueble por ser un material fácil de trabajar. Es un tipo de soporte fabricado con fibras de madera de densidad media, adhesivos, recubrimientos y aditivos, en un proceso seco bajo la aplicación de presión y calor:

·                                Fibras de madera, las cuales son producidas por un proceso de descomposición termomecanica. Su origen son generalmente la rolla delgada y los residuos del aserrado (pinos y eucaliptos).
·                                Adhesivos como urea-formol, ureamelamina-formol, fenol-formaldehido.
                        ·                     Recubrimientos:
-          Con melanina (en una cara o en las dos)
-          Chapa sintetyica barnizable o barnizada
-          Papel lacado
-          Rechapado con chapas naturales de diferentes maderas.
-          Papel fenólico.

Las técnicas mas importantes del revestimientos son las recubridoras a rodillo y las de ciclo corto.

Existe otra técnica de revestimiento llamada por transfer en caliente, la cual es valida tanto para recubrir superficies como cantos moldurados. Mediante calor y temperatura madera como unicolor, o efectos de azulejo, mármol o metalizado.

-          Aditivos, son productos químicos que sirven para mejorar algunas propiedades. Los mas usados son las ceras (para aumentar su resistencia a la humedad), productos ignífugos, insecticidas, fungicidas y endurecedores.




Propiedades

La principal característica de este tipo de tableros es la uniformidad y homogeneidad en todo su espesor. No presentan problemas para su corte y se mecanizan y molduran con mucha facilidad.

Su contenido en humedad esta comprendido entre un 7 y un 10%. Este valor puede variar dependiendo de las condiciones de almacenamiento y de transporte.
Se exige que la densidad sea mayor de 600 Kg/m3.
En cuanto a la estabilidad dimensional, la madera solida se puede mover aproximadamente hasta un 0.5% en la dirección tangencial y hasta un 0.2% en la dirección radial. En cambio, el tablero de densidad media se mueve en la dirección del plano del tablero solo un 0,05% por cada aumento de una unidad de tanto por ciento del contenido de humedad.
Para evitar los problemas que pueden ocasionar las variaciones del contenido en humedad, el tablero debería mecanizarse y trabajarse con el contenido de humedad correspondiente al de su aplicación final.

Para el proceso de lacado es idóneo este tipo de soporte, dependerá de las características del tablero elegido. El hinchamiento en el espesor es el motivo critico para la rotura del lacado.

Aplicaciones

-          Fabricación de puertas, de muebles en general.
-          Fabricacion de muebles de cocina y baño (en especial puertas en relieve)
-          Muebles divisorios.
-          Bases de cubiertas.
-          Divisiones interiores, tabiques.
-          Prefabricados.
-          Bases de suelos, molduras.
-          Cajas de altavoces, de televisión, instrumentos musicales…





PREPARACION DE LAS SUPERFICIES PARA EL ACABADO: CORRECCIÓN DE DEFECTOS, ELIMINACIÓN DE MANCHAS, MASILLADO, LIJADO DE LA MADERA, DESENGRASADO, ETC..

            Cuando tenemos el soporte, para acabarlo debemos realizar una serie de operaciones sencillas, unas veces necesarias para poder barnizarlo y otras tan sólo de comprobación.

            Las de comprobación se limitan a la observación previa de las piezas a la búsqueda de defectos, manchas, fallos en la superficies, igualdad y estabilidad dimensional sobre todo el grosor, etc..

            Las de preparación son básicamente: El desbastado y el lijado en crudo.

            El desbastado consiste en eliminar los restos que dejan las herramientas de corte sobre el material. Normalmente se efectúa con abrasivos de óxido de aluminio(corindón) de un grano entre 60 y 80.

            El lijado en crudo tiene como finalidad hacer desaparecer las marcas que deja el abrasivo flexible del desbastado.

            Se realiza con granos más finos y es recomendable hacerlo con dos cintas sucesivas, de granos más finos que en el desbastado, por ejemplo si la primera operación la realizamos con lijas de grano 70 u 80, en el lijado en crudo utilizaremos lijas de grano 120 y 150.

            Previamente a las tareas de lijado se recomienda limpiar las manchas de grasa con disolvente, si las hubiera, rellenar las grietas sobre todo en uniones de chapas, con masilla que una vez seca hay que lijarla, desengrasado y eliminación de desmoldeantes en piezas metálicas o de plástico, etc...

           La superficie de la chapa de madera tiene ciertas irregularidades llamadas poros, que pueden ser de variada forma y tamaño.

           PREPARACIÓN DEL PROCESO DE ACABADO

            Aunque el proceso del acabado lo veamos como algo uniforme y tal como indica su nombre se realiza al finalizar la fabricación del mueble, lo bien cierto es que muchas veces este proceso abarca desde el inicio de la fabricación, con un correcto pegado de la chapa, de uniones bien realizadas o de masillados bien hechos y lijados.
           
            Por tanto cuando se vaya a comenzar con la tarea de dar el acabado, debemos seguir un sistema de trabajo que comienza por:

-          Disposición de las piezas, es la fase de preparar y organizar las piezas de forma más adecuada para efectuar con ellas el menor número de movimientos posibles.

-          Planificación de las tareas, entendiendo como tal el cálculo de los tiempos de aplicación, secado, movimiento de las piezas, lijado con los tiempos previstos para esa finalidad o acabado.

-          Estructuración de las diferentes operaciones o fases de acabado, entendemos con esto la previsión y el ordenamiento de las diferentes etapas o acciones que conducen al acabado final. Es decir, si un modelo de pieza requiere una imprimación previa que se tenga que aplicar en la parte de mecanización, se debe incluir en la planificación del proceso de acabado, así como las tareas de tintado, envejecimiento, glaseado…

-          Disposición de los materiales a utilizar. Se incluye la prevención o cálculo de las cantidades de producto necesario, elementos auxiliares, por ejemplo el número de lijas y su tipo, y su ubicación cerca de donde vayan a ser utilizados.







No hay comentarios: