martes, 12 de marzo de 2013

5.- CONCLUSIONES DEL PROYECTO

Durante la realización de los ejercicios que forman parte del proyecto, hemos podido comprobar el sistema de trabajo al aplicar diferentes productos en dos soportes alternativos a la madera maciza, como son tablero de aglomerado rechapado en madera, y el tablero de fibras de densidad media, en crudo.

Cada uno de los productos aplicados ha presentado diferentes problemas en su aplicación, además de diversos resultados en función del soporte en el que iban aplicados. Además, hemos comprobado las características de resistencia de cada uno de los productos.

En general, dividiremos las conclusiones obtenidas en tres grupos: Sistema utilizado, soporte y producto aplicado.

1.- SISTEMA UTILIZADO

- En general, hemos determinado que de los tres sistemas estudiados: Aerográfico, airless y airmix, podemos obtener las siguientes conclusiones:

        - El sistema más sencillo de usar es el aerográfico, ya que no requiere de grandes infraestructuras. Hemos contado con un compresor, un regulador de presión y purificador de aire, y la pistola aerográfica con alimentación por gravedad. Es el sistema que menos se aprovecha, pero el más barato de mantener. Nos parece adecuado para un taller donde se requiera un sistema de acabado casual. No lo consideramos aprovechable en talleres con tiradas de fabricación altas.

        - El sistema más efectivo y que mejor resultado produce es el airmix, con un gran rendimiento. Aunque es necesaria la instalación de una bomba de presión que aumente el caudal de aire disponible. Se produce mejor cubrición y aprovechamiento del material pero requiere de un mayor coste en su aplicación y su limpieza. Es el sistema que vamos a elegir si disponemos de una tirada de fabricación razonable.

         - El sistema airless solamente lo consideraremos en casos de aplicación de fondos y productos muy viscosos y en cantidades grandes. Tira capas demasiado gruesas, lo que en acabados puede producir agrietamientos. Para fondos en grandes superficies, por ejemplo puertas, lo consideraríamos, pero además necesita una gran alimentación de aire.

2.- SOPORTE:

         - En aspectos generales, el tablero de fibras de densidad media proporciona mayor calidad de acabado. Queda por estudiar su viabilidad para incorporarlo con madera rachapada, ya que el coste de este tipo de tablero en aglomerado es menor. Los acabados en lacados opacos deben ir necesariamente en dm, ya que el aglomerado en crudo no proporciona buena calidad. Sin embargo, los acabados de tipo transparente no deben ir en dm por dos razones: la superficie de las caras es muy difícil de preparar sin que al acabar se detecten pequeñas ralladuras o agujeros, y los cantos requieren de un acabado lijado y una imprimación previa que aumenta el coste y el tiempo de preparación. En caso de aglomerados, en cantos deberemos incorporar un rechapado superficial con cantos preencolados del mismo material que en las caras.

          - Los cantos del tablero de Densidad Media presentan una disposición de fibras en sentido longitudinal, por lo que en crudo tienen una absorción muy superior de los productos, lo que puede producir de forma sencilla rechupados y falta de material. Esto se debe solucionar con la aplicación de una primera capa de imprimación, formada por un fondo tapaporos bastante diluído, y luego con una mano de acabado para tapar definitivamente el poro.

           - En los cantos rechapados, el proceso de terminación es idéntico al de las caras.

3.- PRODUCTO APLICADO:

           - TINTES:

  1. Es recomendable, en procesos industriales, el uso de tintes universales al disolvente, ya que su calidad y rapidez de secado acelera el proceso de acabado. Los tintes en base hidroalcohólica son adecuados para la aplicación a mano o pistola aerográfica de mueble montado, ya que permiten su retoque en zonas de difícil acceso. 
  2. Los tintes al agua deben ser descartados en acabados en los que se requiera procesos de fabricación relativamente rápidos, y calidad de terminación. Estos tintes siempre requerirán de un lijado para eliminar el pincho de la madera, lo que iguala los costes en relación a su bajo precio de mercado, pero mayor tiempo de trabajo.

            - FONDOS:

  1. Los dos factores más importantes a la hora de determinar el tipo de fondo a utilizar serán: la capacidad de tapar el poro, y la facilidad de lijado. 
    1. Los productos con más penetración taparán mejor el poro, pero requerirán al menos dos aplicaciones en madera nueva, salvo que se utilice el airless como método de aplicación, ya que este sistema proyecta una cantidad bastante grande de producto a la pieza.
    2. Los agentes de lijado que incluyen determinados fabricantes en sus productos, aumenta la facilidad de lijado, a la par que su coste, pero éste se ve amortizado por la reducción de los procesos de lijado en el taller. 
             - ACABADOS:



  1. Buscaremos acabados adecuados a la función que se requiera de la pieza a terminar. Si la pieza va a sufrir desgaste, caso de mesas en restaurantes, por ejemplo, buscaremos un acabado de gran dureza al poliuretano. Para mobiliario de interior, sobre todo mueble doméstico y dedicado a dormitorios, niños, etc, es posible utilizar un acabado nitrocelulósico.
  2. No obstante, el factor del poliuretano en cuanto a dureza y capacidad de endurecer, le hace más recomendable a cualquier tipo de mobiliario, excepto a muebles de estilo e imitaciones de clásicos, que requieren de aspectos más cálidos y suaves.
  3. Los poliuretanos, a nivel general, proporcionan niveles más alto de brillo a igualdad de clasificación.
  4. No obstante, los nitros se aplican relativamente fácil de manera manual. Para poliuretanos usaremos métodos industriales.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
  • No aplicar acabados de poliuretano sobre fondos nitrocelulósicos, ya que la mayor dureza del acabado arrancará zonas de fondo.
  • Nunca usar brocha para aplicar productos al disolvente, únicamente será posible en productos nitrocelulósicos en zonas no accesibles con pistola aerográfica.
  • No mezclar nunca productos con formulación de diferentes disolventes: agua, alcohol, aguarrás o disolventes universales.
  • En general, los productos poliuretanos ofrecerán siempre mayor dureza y por tanto mejor preservación del mobiliario a golpes y agresiones de agentes químicos y físicos.




No hay comentarios: